miércoles, 18 de enero de 2023

Mitología Griega

La mitología griega, como en otras culturas antiguas, fue usada como un medio para explicar el entorno en el cual vivía la humanidad, así como los fenómenos naturales que presenciaba y el paso del tiempo a través de los días, meses y estaciones. Los mitos estaban intrínsecamente conectados a la religión en el mundo griego y explicaban el origen y la vida de los dioses, de donde había venido la humanidad y a donde iba después de la muerte, también daban consejos sobre como llevar una vida feliz. Finalmente, los mitos se utilizaron para volver a contar eventos históricos, las guerras que lucharon y los lugares que exploraron.

Zeus (Júpiter)

Rey de los dioses del Olimpo y padre de muchos de ellos, era el dios del cielo y del trueno, hermano de Hades y de Poseidón. Hermano y esposo de Hera, tuvo muchas amantes humanas y divinas, dando origen a diversos linajes heroicos.
Zeus desempeñaba un papel dominante, presidiendo el panteón olímpico de la Grecia Antigua. Engendró a muchos de los héroes con mujeres mortales (véase una lista más abajo) y aparecía en muchos cultos locales. Aunque el «recolector de nubes» homérico era el dios del cielo y el trueno como sus equivalentes de Oriente Próximo, era también el artificio cultural supremo. En algunos sentidos, era para los griegos la encarnación de sus creencias religiosas y la deidad arquetípica.
Fuente: https://concepto.de/mitologia-griega/#ixzz7qbAnCyVc

Poseidón (Neptuno)

Dios del agua y los océanos, de los terremotos y los caballos. Se le representaba con un tridente en mano. Según Pausanias, Poseidón fue, junto con Gea y Temis, una de las divinidades a las que pertenecía el oráculo de Delfos antes de que el olímpico Apolo los sustituyese. Apolo y Poseidón colaboraban estrechamente en muchos ámbitos: en la colonización, por ejemplo, Apolo Délfico daba la autorización para partir y asentarse, mientras Poseidón cuidaba de los colonizadores en su viaje y proporcionaba el agua purificadora para el sacrificio fundacional.
Fuente: https://concepto.de/mitologia-griega/#ixzz7qbArT0r1

Hera (Juno)

Esposa de Zeus y diosa madre, del matrimonio y la unidad familiar, a menudo cobraba venganza de las infidelidades de su esposo en sus amantes o en la descendencia de éstas, por lo que era antagonista de muchos héroes.

Hera fue conocida por su naturaleza violenta y vengativa, principalmente contra las amantes y la descendencia de Zeus, pero también contra los mortales con los que se cruzaba, como Pelias, Paris, quien la ofendió al elegir a Afrodita como la diosa más bella, se ganó así su odio eterno.
Fuente:https://concepto.de/mitologia-griega/#ixzz7qbAwnZOp

Hades (Plutón)

Dios del reino de los muertos, el inframundo. También de la minería y las riquezas terrestres, a menudo no se le incluye entre los olímpicos por residir en su reino aparte. Según el mito, él y sus hermanos Zeus y Poseidón derrotaron a los Titanes y reclamaron el gobierno del cosmos, adjudicándose el inframundo, el cielo y el mar, respectivamente; la tierra sólida, desde mucho antes provincia de Gea, estaba disponible para los tres al mismo tiempo.
Fuente: https://concepto.de/mitologia-griega/#ixzz7qbBBnaRS

Hestia (Vesta)

Hestia corresponde a una de las figuras más fascinantes en el marco de la mitología griega. También conocida como la diosa del hogar, el fuego y la familia, Hestia representa el arquetipo de la mujer introvertida, pacífica y cálida.

Era la hija primogénita de los titanes Cronos y Rea, y la primera en ser devorada por su padre al nacer; por lo que fue la última expulsada del cuerpo de su padre cuando Zeus le entregó el vomitivo. ras la guerra contra los Titanes, Poseidón y Apolo fueron a pedirle matrimonio a su mansión, pero juró sobre la cabeza de Zeus que ella permanecería siempre virgen, evitando así la primera disputa entre dioses olímpicos.

Fuente:https://concepto.de/mitologia-griega/#ixzz7qbBBnaRS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario