viernes, 20 de enero de 2023

Mitología Japonesa

Contiene tradiciones Shinto y budistas así como creencias populares agrícolas. Por otra parte, a diferencia de la mitología griega, nórdica y egipcia, es relativamente difícil distinguir cuál es verdaderamente un "mito" para los japoneses.
Los mitos japoneses convencionales se basan en el Kojiki, en el Nihonshoki y algunos libros complementarios. El Kojiki que literalmente significa "registro de cosas antiguas" es el libro más viejo reconocido sobre mitos, leyendas, y la historia de Japón y el Nihonshoki es el segundo más antiguo. El Shintoshu explica orígenes de deidades japonesas desde una perspectiva budista mientras que el Hotsuma Tsutae registra una versión diferente sobre la mitología.
DIOSES JAPONESES

Izanagi e Izanami

IZANAGI: Es la personificación de lo masculino. Izanagi significa “el que invita”, y, junto con Izanami, son la pareja creadora. Era dueño de la mítica espada de diez palmos que sólo él podía blandir.

IZANAMI: Es la contraparte femenina de Izanagi, quien falleció tras parir al dios del fuego. Después de morir, habitó en un castillo construido en el Inframundo, donde reinó sobre las criaturas del reino de los muertos.

Cuando Izanagi trató de llevársela de la fortaleza, ésta ocultó su rostro y le dijo que se fuera. Él se escabulló y, al descubrir el rostro de su amada se espantó. Izanami lo persiguió con sus huestes monstruosas hasta que el dios logró escapar y sellar la entrada al Inframundo.

Fuente: https://www.mitologia.info/japonesa/

Kagutsuchi

Es el dios del fuego japonés, hijo de la primera pareja divina. Después de provocar la muerte de su madre, Izanagi trató de asesinarlo, pero con cada intento, el fuego se dividía y se propagaba, creando así las deidades de los montes y volcanes.

Es adorado como el dios del fuego y de los herreros. Se le dedica tributo en el Santuario Akiba (Hamatsu, prefectura de Shizuoka), en el Santuario Atago (Ukyō-ku, Kioto) y en el Santuario Odaki (Yasugi, prefectura de Shimane).

Fuente: https://www.mitologia.info/japonesa/

Amaterasu

Es la diosa del sol en la mitología japonesa. Una de las principales deidades (kami) del sintoísmo, también es representada en los primeros textos literarios de Japón, el Kojiki (ca. 712 d. C.) y el Nihonshoki (720 d. C.), como gobernante (o uno de los gobernantes) del reino celestial Takamagahara y el antepasado mítico de la familia imperial japonesa a través de su nieto Ninigi. Junto con sus hermanos, la deidad lunar Tsukuyomi y el impetuoso dios de la tormenta Susanoo, se la considera uno de los "Tres Niños Preciosos", los tres descendientes más importantes del dios creador Izanagi.

Fuente: https://www.mitologia.info/japonesa/

Susanoo

Es el dios de las tempestades. Su carácter impetuoso y explosivo provocaron el conflicto con Amaterasu que lo terminaría llevando al exilio en la isla de Izumo. Aquí salvaría a la hija de una pareja de ancianos, asesinando a la serpiente de ocho cabezas. En agradecimiento, Susanoo recibiría la joven en matrimonio y de esta unión provendrían los primeros dioses terrenales.

Tsukuyomi

Tsukuyomi es el dios japonés de la Luna. Reina sobre la noche y es hermano de Amaterasu y Susanoo. Después de matar a la diosa Uke Mochi, sería desterrado por su hermana Amaterasu, provocando así la separación eterna entre el sol y la luna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario